miércoles, marzo 13, 2013

"Trabajé sobre el adjunto, guardé y cerré, y ahora no lo puedo recuperar"

A quién no le ha pasado... Te mandan un mail a tu casilla que tenés configurada en el Windows Live Mail (o en el Outlook Express), lo abrís y trabajás sobre el adjunto. Tras una hora de arduo trabajo, se te ocurre guardar y cerrar el Word. Cuando querés volver a abrir el archivo te das cuenta que estuviste trabajando en el adjunto y que no hay forma de recuperar el trabajo que hiciste.

De hecho, lo primero que hacés es atinar a abrir nuevamente el adjunto para ver si mágicamente aparecen los cambios, pero nada...

La realidad es que ese archivo sobre el que estuviste trabajando existe. Estuvo en algún lado mientras trabajaste y está en algún lado después de haberlo cerrado.

Lo cierto es que los sistemas operativos tienen una carpeta para destinar esos archivos temporales sobre los cuales uno trabaja. Ahora, ¿cuál es esa carpeta cuando trabajamos con un adjunto de un cliente de correo (Windows Live Mail, Outlook Expres, etc.)?

Voy a suponer que la mayoría de mis lectores (hoy en día debo ser yo solo) tiene en su computadora el Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, aunque la solución es similar para las viejas máquinas con el querido Windows XP.

El primer paso es localizar la carpeta donde están guardados los perfiles de usuario en sus computadoras. Suponiendo el caso de un sólo disco rígido, la ruta sería

C:\Users\Usuario

en donde Usuario es justamente el nombre de usuario que ustedes eligieron al momento de crearse la cuenta.

Basta con abrir un Explorador de Windows (tecla de Windows + e) y buscar la ruta tal como se muestra en la imagen.



Ahora, una vez encontrada esa carpeta tenemos que dirigirnos a la carpeta en la que Windows decidió que iba a alojar a ese archivo temporal. En este caso, los adjuntos que se abren a través de los clientes de correo van a parar a los archivos temporales de internet, que en este caso se encuentran en la ruta

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\

Lo más probable es que si ustedes intentan ingresar a esta carpeta no vean que la misma existe, ya que atinadamente el sistema operativo protege esas carpetas ocultándolas. De hecho, si observan detenidamente el dibujo de la carpeta Appdata que puede verse en la imagen anterior tiene una especie de transparencia, lo cual indica que es una carpeta oculta.

Si ya saben cómo hacer que Windows le muestre las carpetas ocultas (tampoco se hagan los expertos), pueden saltearse este párrafo, pero entiendan que estoy escribiendo esto para personas que no conozcan siquiera el significado de carpeta o archivo (como mi vieja, por ejemplo). Bueno, para que su sistema operativo le muestre las carpetas ocultas, deben dirigirse a Panel de control - Apariencia y personalización, y hacer click en Opciones de Carpeta. Esto abre una nueva ventana. Deben ir a la sopala Ver y una vez ahí tildar sobre la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas, tal como se muestra en la imagen a continuación.


No sé bien para qué les cuento esto, supongo que para que sean un poco más sabios. Pero bueno, volvamos a nuestro problema inicial.

Una vez en la carpeta C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\ hay dos posibilidades. Una es que Windows les muestre amablemente varias carpetas con nombres aleatorios, que contienen letras y números (por ejemplo "6VSCL22L"), y la otra es la que les va a pasar (ya que Windows en general no es amable), es decir no van a poder ver ninguna carpeta, tal como les muestro en la siguiente imagen.



Ahora, ¡¿todo esto para encontrar una maldita carpeta vacía?! ¡¡¡Quiero mis archivos!!!

No desesperen. Hay forma de encontrar las carpetas que hay dentro de esta última. La forma más simple que les puedo acercar es copiar esa ruta y pegarla en una ventana del Google Chorme (puede bajarlo de https://www.google.com/intl/en/chrome/browser/)


Y les va a aparecer algo similar a esto


¡Wow! Sos un maestro, buenísimo... ¿y mi archivo?

Bueno, ahora el trabajo se los dejo a ustedes. Lo que tienen que hacer es ir copiando los nombres de esas carpetas en una ventana de Explorador de Windows, y buscar dentro de ellas el archivo, que debe tener el mismo nombre y la misma extensión que el archivo sobre el que estuvieron trabajando.

Por ejemplo, en mi caso el archivo que buscaba era un archivo de Word y se encontraba en la carpeta "SATJO6CM". Una vez que lo encuentran, copian y pegan en la carpeta donde quieran guardar su preciado archivo. Adjunto la imagen como para que quede claro.



Espero haber sido claro y que si algún alma perdida sufre este inconveniente, esta media hora que me tomé para escribir esto les sea de utilidad. Yo al menos sé que cuando me vuelva a pasar voy a tener dónde buscar la forma de resolverlo.

Actualizado el 13-03-2013